En violación a las normas, cliente moroso reconecta instalaciones

Panamá, 9 de octubre de 2018. Luego de una denuncia presentada al IDAAN por un vecino  del PH Residencial Llano Bonito en Juan Díaz, cuadrillas del IDAAN encabezadas por el director Comercial, Pablo Jaén, procedieron a verificar los cortes realizados a varios clientes morosos en el día de ayer y que ciudadanos, no autorizados reinstalaron violando las normas de no manipulación de instalaciones del IDAAN.

Durante la inspección se logró determinar que los infractores retiraron los sellos colocados por la cuadrilla del IDAAN e instalaron un tubo para pasar el agua de la tubería hacia sus hogares.  La reconexión no autorizada, incluso, causó filtración en uno de los apartamentos y daño en las estructuras de los medidores del IDAAN.

Pablo Jaén, director Comercial del IDAAN, señaló que  según la Ley No. 77 del 28 de diciembre del 2001 y que reorganiza y moderniza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales establece en el artículo 54 que  se prohíbe a toda persona no autorizada por el IDAAN, manipular, reforzar, reparar o adicionar cualquier parte de las tuberías de agua, medidores, válvulas, hidrantes o cualquier equipo instalado en los sistemas propiedad del IDAAN, así como conectar a ellos sus servicios de agua potable y aguas servidas.

Se exceptúa a los Cuerpos de Bomberos y sólo para los propósitos de cumplir con las funciones propias de su competencia.

El IDAAN  maneja equipos técnicos que solo pueden ser manipulados por personal capacitado y autorizado y la infracción de esta Ley conlleva  una sanción de B/. 300.00 a B/.500.00 a toda persona que sea visto robando, hurtando o manipulando válvulas, hidrantes o tuberías.