En el Día Mundial el Agua el IDAAN inicia proceso de transformación para convertirse en una Institución eficiente, transparente y tecnológicamente avanzada.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) inició el proceso de transformación para fortalecer su capacidad de respuesta y brindar un mejor servicio operativo y comercial a través del contrato firmado con la Sociedad General Aguas de Barcelona (SGAB).

Este logro administrativo es alcanzado gracias al respaldo del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen y durante los próximos 60 meses la Sociedad Aguas de Barcelona fiscalizada por el BID planeará, diseñará y ejecutará actividades en los aspectos operacionales, técnicos, comerciales y administrativos, mediante la ejecución de proyectos de alto impacto, además de la realización de un catastro, una planeación actualizada y un plan de transformación donde lo más importante a impulsar será tener una mayor disponibilidad, frecuencia y calidad de agua para todos los clientes y usuarios del IDAAN.

El Director Ejecutivo del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, destacó que entre los beneficios de este proceso, nuestros clientes podrán percibir mejoras en la frecuencia y permanencia del suministro de agua, aumento de cobertura, optimización del mantenimiento de redes y plantas. También pretende digitalizar los procesos comerciales y más canales de atención y mejoras de los procesos con una mayor agilidad y rapidez.

“El  IDAAN enfrenta uno de los desafíos más importantes desde sus inicios hace 60 años para modernizarse y convertirse en una Institución transparente y tecnológicamente avanzada, reiterando así su compromiso de brindar un servicio de agua potable más eficiente a cerca de 700 mil clientes a nivel nacional con respuesta técnica y de primera línea”, destacó.

Con este gran paso hacia la modernización, hoy 22 de marzo el IDAAN se une la celebración del Día Mundial del Agua, este año bajo el lema “Fuentes Subterráneas, hacer visible lo invisible”, se busca demostrar la importancia de las aguas subterráneas y cuyos efectos se aprecian en todas partes ya que son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como humedales y los ríos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies.

El agua subterránea, además del consumo humano, da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas. Es por ello que la gestión sostenible y eficiente del agua subterránea no debe quedar atrás, en esta línea el IDAAN ha aprovechado las fuentes subterráneas para reforzar el abastecimiento de agua ya que es una forma mucho más rápida y segura de llevar agua a comunidades de la periferia de las principales ciudades del país. Actualmente el IDAAN mantiene activo más de 600 pozos a nivel nacional y en los últimos meses se han incorporado más de 40 fuentes con una producción de 27 millones de galones diarios para beneficio de miles de habitantes.