El reparto por cisterna continúa mientras se concretan acciones a corto plazo para Chilibre: Director del IDAAN.

Panamá, jueves 12 de noviembre de 2020.

El Director Ejecutivo del IDAAN, Ing. Guillermo Torres Díaz reiteró que la institución está en conversación con el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) para incluir varias comunidades del corregimiento de Chilibre al proyecto Anillo Hidráulico Norte que actualmente se encuentra en manos de CONADES.

Las declaraciones ofrecidas en la mañana de hoy, surgen en medio de la solicitud de moradores de Chilibre de ser incluidos en dicho proyecto.

Y mientras se explora y concretan las posibilidades, el Director Torres Díaz y su equipo de trabajo plantean soluciones a corto plazo para mejorar el servicio en más de 10 comunidades de Panamá Norte que por años han contado con un suministro inestable.

Torres Díaz indicó que en las próximas semanas se trabajará en la habilitación de una nueva estación de bombeo ubicada en la servidumbre de la Escuela John F. Kennedy que enviará el agua a los tanques de Alto Lindo y Loma Milagro.

«Actualmente se levanta el perfil topográfico para definir las cargas del bombeo y se está gestionando con ENSA la interconexión eléctrica en el sector de Machete para determinar la longitud de las tuberías de distribución que se necesitan para ese sector. Además se fortalecerán las estaciones de bombeo existentes y el tanque de Pedernal», señaló el Director.

Se prevé que en 3 meses la estación de bombeo esté operativa para beneficio de las comunidades de Agua Buena, Los Prados, Altos Lindo, Sector 6 y Loma Milagro entre otras que recibirán el agua por medio de la red.

Es importante señalar que las comunidades de Panamá Norte que procedieron a realizar un cierre de calle a la altura de San Vicente nunca han dejado de recibir el servicio de agua ya que se les envía carros cisternas a través de una ruta establecida de 3 días por semana.

Para el área Norte de la ciudad se tenía contemplado la construcción del proyecto Chilibre – Pedernal que beneficiaría a más de 16 comunidades sin embargo la empresa Globetec abandonó la obra con un anticipo del 30%. La actual administración ha contemplado retomar estos trabajos para mejorar la red distribución.

“La irregularidad con el abastecimiento de agua en Chilibre es una situación que no se puede resolver de la noche a la mañana sin embargo estamos trabajando con el apoyo del gobierno central y autoridades locales para reforzar la red y estabilizar el sistema” señaló el Director Ejecutivo.