El panameño no busca una institución privatizada sino fortalecida, Juan Felipe De La Iglesia.

Panamá, 19 de noviembre de 2018. El Gobierno Nacional ha sido categórico en que el IDAAN no se va a privatizar, reiteró  el director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, en entrevista concedida al noticiero matutino de TVN.

De La Iglesia desmintió nuevamente un audio que circuló la semana pasada sobre la supuesta venta del IDAAN, señalando que no hay ningún tipo de consultoría con una empresa colombiana para su venta. Argumentó que el modelo económico y  social del IDAAN no funciona para ser privatizado. El panameño no busca una institución privatizada sino fortalecida, indicó.

El director Ejecutivo del IDAAN aseguró que así mismo como la tarifa tiene 36 años de no ser cambiada, de igual forma están las infraestructuras de la Institución. Es por ello que el Gobierno Nacional ha salido a construir nuevas potabilizadoras como las de Arraiján, Gamboa, la ampliación de Chilibre, entre otras. Y de  igual forma, no se puede producir sin fortalecer la administración.

Con relación a la morosidad que mantienen los clientes con el IDAAN, Juan Felipe De La Iglesia indicó que la capacidad de cobrar ha mejorado pero hay una cultura de no pago, el panameño ha creado  poca conciencia de la importancia de pagar el agua, una cultura con la que se está luchando, por lo que en su momento el IDAAN tendrá que revisar el tema tarifario. Es inevitable, no sé cuándo será pero es insostenible el modelo económico actual, aseguró  De La Iglesia.

La Institución  ha decidido fortalecerse  con un proyecto de mejoras a la gestión del IDAAN, lo que se busca es bajar los costos operativos, mejorar los ingresos y aumentar la calidad, explicó el director Ejecutivo del IDAAN.