El objetivo siempre es brindar el servicio de agua potable, reitera Dir. Regional de Chiriquí.

Panamá, 2 de junio de 2020.

“Durante el fin de semana hemos tenido muchos problemas especialmente por la tormenta tropical que teníamos, inicialmente el viernes amanecer sábado, la crecida de los ríos obstruyeron las tomas del río David, río Majagua y parte del domingo la toma de Dolega”, informó el ingeniero Máximo Miranda Hidrogo, en entrevista ofrecida a Radio Chiriquí.

Miranda Hidrogo confirmó el dañó de la bomba que abastece hacia El Tucán y Los Algarrobos. Una bomba de 75 Hp con un caudal de 600 galones por minuto. ” Eso fue lo que falló , al ser consultado por la situación registrada en la estación de El Tucán.

Hacia la ciudad de David no íbamos a tener problemas porque el sistema de David trabaja por gravedad, no por bombeo, recalcó.

Producción.

Actualmente, la planta potabilizadora de Los Algarrobos está trabajando en un 60 %. Se revisan las líneas de aducción, especialmente la toma del río Majagua y se hace limpieza, agregó.

La producción normal de la planta promedio es de 19.5 millones aproximadamente. Actualmente, entran 15 millones de galones de agua, disminuyendo la producción y la distribución en la ciudad de David, ocasionando el desabastecimiento en las partes altas y alejadas de la red.

En Tolé, ayer (domingo) en horas del día uno de los paneles eléctricos colapsó, se produjo un incendio que dejó sin funcionamiento el sistema de bombeo afectando la producción de la planta potabilizadora. El personal de electromecánica estuvo en el área. Logramos rehabilitar las 2 y 3, para dar suministro el día hoy. El objetivo es siempre brindar el servicio de agua potable, enfatizó Miranda.

Mejoras a corto y largo plazo.

Miranda manifestó que las tomas de agua cruda de las potabilizadoras deberían tener un desarenador y este es uno de sus proyectos.

Con la construcción de desarenadores, el impacto de las crecidas disminuirá con el proceso de sedimentación inicial, controlando las turbiedades en las entradas de agua cruda.

Proyectos

Tenemos varios proyectos, uno de los más importante y emblemáticos es el Sistema de Alcantarillado. A través del Director Ejecutivo Ing. Guillermo Torres Díaz en coordinación con el MINSA y MITRADEL se busca que las compañías cumplan con las normativas para iniciar estos proyectos.

El proyecto de estudio, diseño y construcción del sistema de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de David y sus alrededores, está divido en dos etapas: La Zona Este mantiene un avance del 24 % y la Zona Oeste un avance del 22 % aproximadamente. Actualmente, está en proceso la adenda de Tiempo que solicitó la compañía para la culminación del proyecto.

Este proyecto tiene una inversión de 297 millones de dólares siendo la inversión más ambiciosa de los últimos 20 años en materia de infraestructuras sanitarias del IDAAN.