El IDAAN se encamina a un proceso de modernización.

Panamá, 7 de noviembre de 2018. La ampliación de la planta potabilizadora de Sabanitas, el alcantarillado de Santiago, la planta potabilizadora de Gamboa, el alcantarillado de David, la ampliación de la planta potabilizadora de Chilibre y  de Arraiján son algunos de los mega proyectos  que enumeró el director Ejecutivo del IDAAN, Juan Felipe De La Iglesia, en una entrevista ofrecida a RPC Radio y que ejecuta el IDAAN con  una inversión de más de mil millones de dólares.

De La Iglesia explicó en sus declaraciones que esta inversión representa mejoras sustanciales en el suministro de agua potable y en el tratamiento de aguas servidas. Tal es el caso de la ampliación de la planta potabilizadora de Sabanitas que en la actualidad produce 18 millones de galones diarios (MGD) de agua y que se incrementarán a  38 MGD. Además, se pretende conectar a Portobelo e Isla Grande en la red  del acueducto.

Por otro lado, la construcción de la red de alcantarillado de Santiago lleva un 20% de avance donde a la fecha más de 90 kilómetros de tuberías han sido enterradas. En el caso de la planta potabilizadora de Gamboa, este proyecto significa aumentar el suministro de agua hacia la ciudad de Panamá, mientras que la planta potabilizadora de Arraiján le llevará agua al distrito de Arraiján golpeado constantemente por la falta de suministro de agua. El proyecto de alcantarillado de David ofrecerá una nueva cara a la ciudad de David en la provincia de Chiriquí, mejorando la disposición y tratamiento de las aguas servidas.

Todos estos proyectos, destacó el Director Ejecutivo del IDAAN reforzarán la red de agua en la ciudad de Panamá, en las provincias de Colón y Panamá Oeste. Proyectos que se complementarán con las mejoras en la red y la reparación de fugas.

Mencionó Juan Felipe De La Iglesia que el IDAAN adelanta la mejora a la gestión del IDAAN por medio de un proyecto que ayudará en la gestión institucional con la ayuda de un equipo de expertos  en el proceso de planificación, revisando las deficiencias históricas, los problemas de fugas y mejorando toda la gestión en forma integral. Los especialistas, informó De La Iglesia, estarán por un periodo de cinco años apoyando la parte operativa y comercial de la institución.

El director Ejecutivo del IDAAN aseguró que como parte de las mejoras que adelanta  la institución ya se cuenta con el paz y salvo en línea, el pago por medio de los cajeros automáticos, los procesos de mantenimiento y cambios a nuevas bombas en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre y el IDAAN se encamina hacia la facturación en línea.

Juan Felipe De La Iglesia en su entrevista en RPC Radio reiteró que la privatización del IDAAN no es viable ya que es un tema social, que los panameños no van a permitir, y los problemas económicos que tiene la institución hacen imposible que una empresa quiera comprar la Institución.

Con relación a la deuda que mantienen los clientes con el IDAAN, el director Ejecutivo del IDAAN, Juan Felipe De La Iglesia, señaló que el sector comercial debe 15 millones de dólares; el residencial, 50 millones y una deuda del sector estatal está por el orden de los 5 millones.

Finalmente, informó que el tema de la escala salarial con los trabajadores se encuentra en su etapa final y que muchos han recibido un aumento importante de salario. Además se les ha dotado de implementos de trabajo para mejorar el servicio y crear mayor conciencia, puntualizo De La Iglesia.