El IDAAN culminó con éxito la primera fase de mantenimiento preventivo del tanque de agua tratada de la planta de Chilibre

Panamá, 20 de octubre de 2020

Como parte del proceso de modernización que lleva adelante la administración del Ing. Guillermo Torres Díaz, técnicos e ingenieros del IDAAN, personal especializado y el Consorcio AB Chilibre, culminaron una de las principales fases de mantenimiento preventivo del tanque de agua tratada y de almacenamiento de la planta potabilizadora de Chilibre Federico Guardia Conte.

El sábado 12 de octubre del presente año, inició la primera de las 5 jornadas de maniobras especializadas, donde se necesitó de un equipo conformado por ingenieros y diseñadores hidráulicos de la institución, buzos especializados, operadores de planta, personal de optimización y mantenimiento, telemetría, gerencia metropolitana, ingenieros eléctricos y electromecánicos, para lograr coordinadamente el desarrollo de los trabajos dentro del tiempo establecido por la Dirección Nacional de Ingeniería, sin afectar el suministro de agua potable a nuestros clientes.

Los trabajos de mantenimiento y rehabilitación comprendieron la limpieza del canal de filtro, diseño e instalación de ataguías en el área de vertedero hacia el tanque de agua tratada y el diseño, confección y montaje de placa en área de la nueva compuerta esclusa entre las unidades 1 y 2 del tanque de agua tratada. Estas maniobras de ingeniería e hidráulica, permitieron el cambio de la reserva de agua tratada de una unidad a otra, que hará posible darle un mantenimiento y limpieza profunda a la segunda unidad del tanque de agua tratada, que lleva décadas sin una limpieza y mantenimiento adecuados. Con éstas gestiones que llevaron meses de planificación, análisis, estudio y diseño, se logró evitar el desabastecimiento a nuestros clientes en esta época de pandemia mundial, culminando con éxito el trabajo en equipo realizado en la institución.

La limpieza del canal de filtros, fue una de las maniobras más importantes realizadas por el equipo, logrando extraer gran cantidad de arena, gravilla y sedimentos del fondo del canal que conduce el agua tratada de la planta y que no recibía mantenimientos adecuados.

Con estas gestiones especializadas, el IDAAN optimiza la estructura del tanque de reserva, para avanzar hacia la siguiente etapa de colocación del techo del tanque de agua tratada y limpieza de su unidad 2.

Se preve que para el mes de diciembre, el Consorcio AB Chilibre entregue estos trabajos, que se suman a las mejoras que se realizan en las  estaciones de bombeo de agua tratada para rescatar los equipos existentes  y contar con nuevos respaldos para responder a las incidencias que puedan afectar la operatividad de las bombas y motores de la planta Chilibre.

Luego de encontrar los tanques de la planta de Chilibre con un evidente estado de abandono y su techo de concreto en situación de riesgo por el alto grado de deterioro, el Ing. Guillermo Torres Díaz, Director Ejecutivo del IDAAN ha logrado con el apoyo del Presidente Laurentino Cortizo y un equipo comprometido, trazar un plan de trabajo que avanza satisfactoriamente, demostrando que con recurso 100% panameño, idóneo y técnico, se pueden alcanzar los objetivos y metas trazadas por la administración.

Dejar atrás una «bomba de tiempo» para dar paso a una planta potabilizadora moderna y eficiente, es una de los objetivos de la administración del Ing. Torres Díaz.

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre es la de mayor cobertura del país y una de las más grandes de la región, con una producción de 250 millones de galones de agua por día, beneficiando a cerca de 400 mil clientes.