El IDAAN avanza en la construcción de la nueva captación de agua cruda de la planta potabilizadora de Tolé.

Viernes, 31 de julio de 2020. En el corregimiento de Tolé Cabecera en la provincia de Chiriquí, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y con un avance del 55 % se desarrolla el Proyecto de Construcción de una Nueva Captación de Agua Cruda para la Planta Potabilizadora de Tolé.

Con la nueva captación de agua cruda y siendo un elemento importante en el sistema de potabilización, la entidad continua logrando su objetivo principal: brindar un servicio de calidad, eficiente y permanente a los usuarios de la planta de Tolé en las comunidades de Portugal, El Bajo, Pueblo Viejo, Tolé centro, Villa La Fuente, El Coco, Pueblo Nuevo, Cementerio, Matadero, Veladero de Tolé, Calle 3 de Noviembre y áreas aledañas.

La obra está a cargo del personal idóneo de la entidad y es supervisada por el Jefe de Produccion, el Hidrólogo Luis A. Morán, y consiste en construir una galería de infiltración en el río Tolé a 150 metros aguas arriba de la estación de bombeo de agua cruda existente.

Este tipo de captación es una de las más efectivas que el IDAAN ha construido para separar toda la suciedad del agua y captarla lo más limpia posible, así lo dio a conocer el ingeniero Morán.

El río Tolé no nace en la Cordillera y tampoco es caudaloso, mantiene un lecho rocoso con piedra suelta; por lo que se necesita que la galería de infiltración sea construida por debajo del lecho del río a una profundidad aproximada de 1.20 a 1.50 metros, agregó.

Dentro de los componentes utilizados para el desarrollo de los trabajos, se necesitan seis baterías de tuberías perforadas armadas entre sí con cuatro tubos de 10” de diámetro en cada una de ellas. Cada tubería perforada va forrada con material pétreo granulometrado en diámetros de ½”, 1” y 2”; protegida con gaviones tipo cajón y tipo colchón.