El IDAAN advierte sobre alto consumo y hace un llamado a uso responsable del agua.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( IDAAN) informa que varios sistemas de distribución comienzan a registrar un aumento en el consumo de agua potable. Este comportamiento coincide con el traslado y estadía, fuera de la ciudad capital, de miles de panameños que desde este viernes iniciaron el desplazamiento por motivo de las fiestas patrias.

En Panamá Oeste las siete plantas potabilizadoras trabajan al 100% este sábado 31 de octubre, sin embargo las Regionales ubicadas en La Chorrera y Arraiján advierten a la población sobre el registro de alto consumo que provoca que el sistema retrase su completa estabilidad.

La planta Jaime Díaz Quintero que suple a La Chorrera y parte de Arraiján, recuperó el 100% de su producción la tarde de ayer viernes cuando los técnicos finalizaron la reparación de un equipo de bombeo de la toma de agua cruda que se afectó producto de la turbiedad en el punto de captación.

El alto consumo también afecta la recuperación del sistema de la planta potabilizadora de Chame debido a que fue intervenida ayer luego de una incidencia. Esta planta alimenta los sectores de Coronado, Gorgona, Bejuco, Chame, Punta Barco Nuevo y Viejo, Pueblo Nuevo, El Níspero y El Celaje.

El aumento en el uso del agua coincide con la actual época lluviosa que obliga a las plantas potabilizadoras a detener su producción por la crecida de los ríos debilitando el sistema y los equipos.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales IDAAN hace un llamado a sus clientes y usuarios a nivel nacional para que hagan un uso responsable y adecuado del agua recordando que enfrentamos momentos donde es necesario seguir las medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19.

Nuestro equipo de técnicos trabaja para que cada planta potabilizadora trabaje en forma continua o retome su producción ante cualquier incidencia provocada por eventos naturales o fortuitos.