EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA INVIERTE 593 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE  NUEVAS PLANTAS POTABILIZADORAS

Panamá, 17 de octubre de 2017. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) entregó la orden de proceder para el proyecto de  estudio, diseño y construcción de 4 plantas potabilizadoras en Panamá, Colón y Panamá Oeste.

La nueva planta potabilizadora José E. Rodríguez estará ubicada en Howard  y beneficiará a una población de 283 mil habitantes de Panamá Oeste incluyendo Veracruz, Arraiján Cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Juan D. Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre, Howard y áreas aledañas.

Esta moderna planta contará con una toma de agua cruda, centro de control para el monitoreo de todos los procesos de potabilización, suministro e instalación de 4.5 km., de hierro dúctil de aducción y conducción, laboratorio de calidad del agua, estación de bombeo, interconexión a la línea de 16” hacia Veracruz y en 24” para Panamá Pacífico. Este proyecto será construido por el Consorcio Acciona Panamá Oeste a un costo de B/.211.807.516.99.

En la provincia de Panamá, el Consorcio Agua para Gamboa construirá la planta potabilizadora José “Pepe” Fierro, a un costo de B/238, 927,642.00. Esta obra  estará ubicada en Gamboa y beneficiará a 140 mil usuarios de Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Bethania, Bella Vista y la vía Ricardo J. Alfaro. Este proyecto fortalecerá los sistemas ya construidos  tales como el anillo hidráulico Norte y Sur al igual que la Línea de Occidente II alcanzando una cobertura en materia de agua potable en cantidad y calidad del 100% para el área metropolitana.

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, la más importante del país será ampliada a un costo de B/.35, 067,371.03. La construcción del nuevo módulo de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte será ejecutado por

el Consorcio AB Chilibre y se ubicará en los perímetros de la actual planta potabilizadora y tiene como meta brindar un mejor servicio, ya que se aumentará la producción  en 15 millones de galones diarios lo cual dotará de agua potable a una población de 150 mil habitantes de La 24 de diciembre, Mañanitas, Pacora, San Martin y Tocumen.

Mientras que en Colón, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) a través del Consorcio Acciona Sabanitas, construirá el módulo II de la planta potabilizadora de Sabanitas a un costo de B/.107,849,328.44 y beneficiará a 150 mil habitantes de las comunidades de Barrio Norte y Sur,  Buena Vista, Cativá, Ciricito, Sabanitas, Salamanca, Limón, Nueva Providencia, Puerto Limón, Cristóbal, Escobal, San Juan y Santa Rosa.

El crecimiento poblacional, los proyectos inmobiliarios y los asentamientos informales demandan el recurso agua día a día y con la construcción y ampliaciones de las plantas potabilizadoras en Panamá, Colón y Panamá Oeste, se mejorará la calidad de vida de miles de panameños que requieren un servicio de agua potable ininterrumpido.

Con estas importantes obras que superan una inversión de 593 millones de balboas se producirá agua potable que cumpla con los parámetros exigidos por el Ministerio de Salud y la OMS.

La cobertura de agua potable se incrementará en un porcentaje considerado, mejorando de esta forma la capacidad de distribución en la región, cumpliendo así con una de las actuales tareas del presente gobierno de la república de Panamá la cual es brindarle agua potable a la población con una cobertura del 100% y con una continuidad de 24 horas.