Efectos del fenómeno del niño reduce niveles de agua en ríos de Los Santos

Los Santos, 10 de abril de 2019- Debido a la prolongación de la estación seca en la provincia de Los Santos, las fuentes de agua se han reducido considerablemente teniendo como impacto, un bajo rendimiento de los pozos profundos y bajos niveles en los ríos de la región. Ante esta situación, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) activó un plan operativo para garantizar el servicio de agua potable a todos los clientes.

Personal del IDAAN se mantiene en constante monitoreo del funcionamiento de la planta potabilizadora de Llano de Piedra y Macaracas ya que ambas mantiene su punto de captación en el río Estibaná el cual ha disminuido el caudal considerablemente.

La potabilizadora de Macaracas aún se mantiene trabajando al 100% debido a la construcción de una presa fusible. En cuanto a la planta de Llano de Piedra, la misma cuenta con un sistema de captación de agua que se da a través de galerías de infiltración por lo que de continuar disminuyendo el nivel del río podría verse afectada la producción de agua potable.

El IDAAN exhorta a todos los usuarios a usar de forma racional y adecuada el agua potable en toda la región, ya que el funcionamiento de las plantas potabilizadoras depende en gran medida de las condiciones que presente el Fenómeno del Niño en los próximos meses.