Directora del IDAAN informa a SERTV su plan de trabajo en la Institución

Panamá, 17 de junio 2016. Durante entrevista realizada a la Ing. Julia Guardia, Directora del IDAAN, en el programa “Primero Panamá” transmitido por SERTV,  se dieron a conocer los avances y proyectos que se desarrollan en la institución, con el objetivo de mejorar el servicio de distribución de agua potable y atención a nuestros usuarios, a nivel nacional.

La Ing. Guardia, manifestó que el personal técnico del IDAAN, da respuesta a la mayor brevedad en las reparaciones. Arranca con obras para llevar adelante a la institución y mejorar la cobertura del servicio de dotación del recurso, al igual que los procesos internos en la entidad y que como parte de esas mejoras internas, se trabaja en la gestión de recursos humanos y desarrollo de proyectos.

Entre los proyectos a nivel nacional enumeró: las mejoras para el acueducto metropolitano, con las que se beneficiarán entre otros, los residentes del Distrito de San Miguelito y el corregimiento de Tocumen, además con obras menores como: la construcción de tanques de almacenamiento, reguladoras de presión y habilitación de estaciones de bombeo, se optimizará el sistema de distribución.

Guardia, habló sobre el proyecto de Novos, con el que se pueden medir las presiones de gua en alrededor de 89 puntos y controlar las mismas desde una pantalla. Observar si aumenta la presión y hacer los respectivos ajustes, evitando las roturas.

Indicó también, que con obras como las mejoras al acueducto de San Francisco, Betania y otras áreas de la ciudad, se beneficiarán más de 40 mil usuarios proyectados a aumentar a más de 95 mil para el año 2045.

Entre los proyectos emblemáticos desarrollados por el IDAAN, la Directora de la entidad informó, que con la ampliación de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, se duplicó  la producción a 250 millones de gaones diarios, pero que aún se quiere ampliar más, para mejorar el servicio en algunos puntos de Panamá Centro, Buena Vista, Chilibre, Sabanitas y otras comunidades rurales.

Adicional a estas mejoras, se planifica la construcción de la planta de Gamboa, para la cual nos encontramos a la espera de las propuestas. Con esta obra, mejorará la red metropolitana ya que producirá 60 millones de galones diarios. Todo esto en coordinación con los  Ministerios de Ambiente y Seguridad, ya que el área de construcción es un área protegida y hay instalaciones de la policía. Además otra planta para el sector Oeste, que beneficiará a las regiones de Veracruz y Arraiján.

Cuenta entre sus anécdotas la Ing. Guardia, que cuando llegó al IDAAN, lo encontró debilitado en cuanto al personal, procesos y equipos. Ha trabajado depurando las unidades mal catalogadas, realizando entrevistas al personal para ubicarlos según rangos. Además, se ha implementado el plan de retiro voluntario por años de servicio, para que los colaboradores que tienen muchos años en la institución o padecen de  enfermedades crónicas, se puedan retirar y disfrutar de un merecido descanso.

Para los nuevos empleados, la institución cuenta con programas de capacitación. Los funcionarios con más antigüedad tienen mayor conocimiento y se requiere de una transferencia generacional ya que la gente nueva, entiende mejor el sistema, el uso de equipos, la tecnología  y  el sistema institucional,  mejorando y transformando la entidad, recalcó Guardia.

Como una de las 10 mujeres más valientes de Panamá, catalogaron los presentadores del programa a la Directora del IDAAN, por la responsabilidad de dirigir esta entidad. Cuenta Guardia, que llegó por concurso luego de pasar un proceso de selección. “Es un trabajo que cuando llegas de afuera no sabes a lo que te enfrentas 24/7 día y noche, procedimientos en la parte operativa que se hacen de noche y muchas veces la gente desconoce” indicó la ingeniera.

A nivel nacional, el IDAAN maneja 54 potabilizadoras, más de 200 pozos, el presupuesto es limitado y se trabaja con la misma tarifa desde hace más de 34 años, lo que no cubre costos de operación. Contamos con el apoyo de Gobierno Central para nuestro funcionamiento. Se están haciendo mejoras administrativas y operacionales para ser más eficientes.

Tenemos planes de acción para transformar el IDAAN, proyectos que llevan soluciones a las poblaciones. Entre nuestros objetivos tenemos mejorar la capacidad del servicio, la capacidad de respuesta, aumentar la eficiencia operativa en muchos aspectos, cobrar el agua no facturada, aumentar la micro medición en las casas, para que la gente sepa cuanto consume, ver si hay desperdicio y verificar el consumo real.

Guardia mencionó también, que el IDAAN es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica en el país, “pagamos alrededor de 48 a 50 millones de dólares en energía eléctrica, por la operación de las plantas potabilizadoras y las estaciones de bombeo”.

Con el plan de acción recaudación, se refuerza la plantilla comercial, se implementan programas de corte por morosidad, se implementa el Sistema de Información Geográfico para mejorar los cortes, el agua ha sido muy barata, tenemos la tarifa más barata en Latino América.

Señaló además, que en la provincia de Colón, es donde más agua se consume y donde se registran más casos de conexiones clandestinas, pero que con el “Plan Colón” se está mejorando esta situación. “El agua es un derecho y así mismo tenemos el deber de pagarla”.

Para culminar con la entrevista, la Directora del IDAAN hizo un llamado a la población a que se acerquen a pagar el agua en nuestras agencias, o a través de los diferentes métodos como agentes comisionistas o banca en línea. Indicó que el trabajo no es fácil pero que al finalizar su gestión se notará el cambio.

Igualmente, los presentadores como resultado de la evaluación a la ING. Guardia, dijeron sentir confianza en esta funcionaria, ya que ha demostrado que está brindando un mejor servicio y que trabaja en la ejecución de proyectos para mejorar la distribución de agua para todo el país.

w1