Directora del IDAAN brinda reporte de potabilizadoras a nivel nacional

Panamá, 11 de mayo 2016. Durante la mañana de este miércoles, la Ingeniera Julia E. Guardia, Directora Ejecutiva del IDAAN, informó a través del noticiero matutino de Telemetro Reporta algunas situaciones registradas en las plantas potabilizadoras del país.

ing_julia_telemetro

En su entrevista, Guardia señaló  que durante el verano las potabilizadoras han atravesado periodos muy críticos y producto de ello varias  han estado fuera de operación, como las del río Gatún, Setegantí y Chame que estuvo parada por competo, además de Macaracas, Parita y Llano de Piedra.

Parte de estas plantas ya se han recuperado parcialmente. La potabilizadora de Cabra tuvo baja producción, sin embargo ya está recuperada al 100%. Mientras tanto, en la planta de Parita se inició en la noche de ayer martes la limpieza de las líneas de distribución, se espera que para hoy reinicie operaciones.

En Macaracas continuamos con los operativos de carros cisternas, esta planta no se ha recuperado por completo. El Trapcihito en La Chorrea está en recuperación. Con las primeras lluvias se recuperó Parita, sin embargo al dejar de llover bajó el nivel de la toma de agua cruda.

Aproximadamente con dos meses de lluvia constante, se pueden recuperar las potabilizadoras afectadas, hemos implementado la campaña de operación de 150 pozos para  mejorar la capacidad de producción y reducir la cantidad de cisternas.

Entre sus comentarios, la Directora de la institución destacó, que se están licitando nuevas potabilizadoras para el interior de la República, con el objetivo de optimizar la distribución de agua a nuestros usuarios. Entre los sectores que se beneficiarán con estas nuevas plantas se encuentran Metetí, Villa Darién, Howard y Gamboa. También se está trabajando con la propuesta para los nuevos alcantarillados de Santiago y David.

Señaló además, que en algunas ocasiones a consecuencia de las fuertes lluvias ciertos equipos de las potabilizadoras se afectan por la acumulación de sedimentos, por lo que es necesario suspender operaciones. Por lo general, estas situaciones se afrontan con los operativos de distribución de agua mediante carros cisterna y la habilitación de pozos con los que se garantiza el servicio.

Guardia, indicó que la entidad está aumentando la cantidad de personal de cuadrillas para reparar a la mayor brevedad los daños y roturas reportados a diario con el objetivo de evitar el desperdicio de agua. Aseguró también, que el sistema de distribución ha mejorado para nuestros usuarios en el área de Panamá Este, con la puesta en marcha del Anillo Hidráulico.