Director Ejecutivo y representantes de Colón en jornada de trabajo para dar respuestas a las comunidades.

Panamá, miércoles 9 de diciembre de 2020

Por primera vez en más de 20 años la Dirección Ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN ) se reúne con los representantes del distrito de Colón en una jornada de trabajo.

Tanto el Director Ejecutivo Guillermo Torres Díaz como los H.R. buscan trabajar en equipo y por medio de proyectos menores optimizar los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de varias comunidades que exigen día a día un servicio que cumpla con sus necesidades.

En esta reunión estuvo presente el Director Nacional de Operaciones, Ing. Iván Cano; Director Nacional de Ingeniería, Ing. Julio Laso; Directora Comercial, Lic. Malvina Ábrego; Jefe de Asesoría Legal, Lic. Santander Tristán Donoso y el equipo operativo y comercial de la Regional de Colón.

Por parte de la Dirección de Ingeniería se les explicó a los representantes el avance y alcance del proyecto de ampliación Sabanitas II. De acuerdo al Ing. José Gutiérrez, Coordinador de Proyectos, actualmente esta obra mantiene un 41% de avance con un alcance que contempla la construcción de la toma de agua cruda, tanque de almacenamiento de 2 millones en Villa Catalina, tanque de 2.5 millones en Santa Rita y se analiza la viabilidad de colocar un tanque de 2.5 millones en Buena Vista que sería incluido dentro de una nueva adenda al proyecto que contempla también la conexión de ramales para llegar a comunidades que inicialmente no estaban beneficiadas por el proyecto.

Una vez operativa Sabanitas II, se podrá reforzar la red por medio de adecuaciones menores y en conjunto con la planta de Month Hope llevar agua a sectores que mantienen un servicio irregular o nulo.

El Director Ejecutivo, manifestó que el proyecto de Sabanitas II resolverá de manera definitiva el problema de desabastecimiento de agua en Colón.

Los representantes de corregimiento conscientes que Sabanitas II es un proyecto a largo plazo solicitaron al Ing. Torres Díaz la creación de una comisión técnica para que se realicen inspecciones en campo a fin de verificar la factibilidad de algunas obras menores que se puedan ejecutar en conjunto con cada junta comunal para mejorar el servicio en las comunidades del Distrito de Colón mientras avanza la ampliación de la planta potabilizadora de Sabanitas.
Entre los proyectos presentados están la construcción de estaciones de rebombeo para Nueva Providencia Norte y Sur por un costo global de 91 mil balboas y mejoras a la estación de bombeo de Santa Rita con 2 nuevas bombas y un tanque de almacenamiento a manera de paliativo ante la falta de agua en el sector.

Por parte del IDAAN se coordina realizar mejoras en la red para minimizar las roturas, reconstrucción del sistema hidráulico interno para reforzar la red, hacer una segunda ronda de adquisición de repuestos críticos para contar con más equipos al momento que se registra una incidencia, aumentar el mantenimiento y robustecer el área operativa con mas personal de campo para hacerle frente a la alta demanda de incidencias que presenta la red.

“Con el apoyo del Presidente Laurentino Cortizo lograremos devolverle a Colón un sistema de abastecimiento digno, somos un equipo y estamos dando respuesta a la población. De esta forma se trabaja en el IDAAN: Yunta, Pueblo, Gobierno” indicó el Director Ejecutivo al final de esta primera reunión de trabajo con los 15 representantas del distrito de Colón.

Área Comercial

En cuanto a la alta morosidad en la provincia, que asciende a 13 millones 142 mil balboas, los honorables representantes se pusieron a disposición para trabajar en equipo con el IDAAN para canalizar más clientes y aumentar la recaudación.

“El agua es un derecho que debe ser garantizado pero hay un deber por parte de la ciudadanía y a medida que se mejore el servicio se debe pagar por lo que se consume” manifestó el Ing. Torres Díaz quien además reiteró que a donde no llegue el agua por medio de la red no se va cobrar.