Director del IDAAN se compromete a optimizar suministro de agua a residentes de Chilibre antes de que culmine el año.

Panamá, 18 de septiembre de 2020. El Director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Guillermo Torres Díaz con el respaldo del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, encaminan soluciones concretas para brindar el suministro de agua por red, 24/7, a los residentes de El Semillero, Alto Lindo, San Vicente, El Milagro y áreas aledañas del corregimiento de Chilibre que por décadas han contado con un suministro inestable y por cisternas.

Para Torres Díaz la prioridad es que los panameños reciban el agua potable por red de distribución y por lo tanto él y su equipo de trabajo cumplirán con ese compromiso tanto en Chilibre como de Arraiján.

El director, indicó frente a residentes de Chilibre el pasado martes, que la entidad ha sido saqueada desde hace más de 30 años y las administraciones pasadas no han dado solución definitiva al problema del desabastecimiento.

Para dejar atrás años de olvido y suministrar agua a Chilibre, Torres Díaz indicó que su equipo realizará las siguientes acciones:
Se retomará el proyecto de mejoras a la red de distribución. Esta obra impulsada por el gobierno pasado y abandonada por la empresa Globotek, que en su momento recibió un pago del 20% del costo total del proyecto, contemplaba la instalación de tuberías hacia el bombeo de Don Bosco y nuevos equipos.
Con referencia a esta obra el Director Ejecutivo enfatiza que la comunidad debe evitar conectarse ilegalmente a la líneas de conducción, una práctica que en su momento afectó el sistema de dicho proyecto.

El Director Ejecutivo asumió el reto de terminar con el reparto a través de cisternas en ese sector del país, para el mes de diciembre de este año.

El IDAAN ha detectado gran cantidad de tanques de almacenamiento vacíos que no están operando no solo en Chilibre sino también en Tocumen, Arraiján y el interior del país.

Arraiján también está en la lista de prioridades del gobierno nacional. En este distrito el IDAAN instalará 2 tanques de almacenamiento adicionales en el área de la estación de bombeo de Pedernal y se colocará 1 tanque en El Progreso sobre la Costa 200 y con la puesta en marcha de la potabilizadora de Gamboa se optimizará la distribución. «Antes de que la planta de Gamboa entre en operaciones, es necesario reconstruir todo el sistema de distribución», dijo Torres Díaz.

En los últimos meses el IDAAN ha reforzado el trabajo en las distintas regionales gracias al apoyo de las comunidades y las autoridades locales como en el caso de Arraiján y espera que Chilibre no sea la excepción.