Director de IDAAN presenta su plan de trabajo a los miembros de APEDE

El director Ejecutivo de IDAAN, Ing. Guillermo Antonio Torres Díaz, presentó ante los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) sus planes para el nuevo quinquenio, proyectos y la situación actual del abastecimiento de agua potable para el país.

Entre los planes de acción 2019-2024 está gestionar recursos para recuperar todas las plantas potabilizadoras adquiriendo nuevas bombas, contar con respaldo eléctrico y capacitar al personal. También, se trabajará en la rehabilitación de 602 pozos, 10 norias, galerías de infiltración, 32 plantas de tratamiento de aguas residuales, 932 tanques sépticos y 9 lagunas de oxidación.

En esta administración se trabajará en fortalecer y mantener un optimización eficiente en redes, válvulas de control, tanques de reserva, anillos, circuitos hidráulicos que faciliten la detección de fugas. Además, mejorará el catastro de usuarios y su impacto en el incremento de la facturación para lograr una comercialización efectiva.

Torres, señaló a los miembros de la APEDE que una vez puesto en práctica estás acciones se logrará que el 90% del agua tratada llegue a las redes, se reducirán las pérdidas físicas para que sea menor al 30%.

En la de gestión comercial, Guillermo Antonio Torres explicó que se quiere actualizar y modernizar el sistema de catastro de clientes, fortalecer la micro medición a fin de incrementar la cobertura, un sistema digital para lectura, procesamiento y facturación, la adquisición de medidores digitales, desarrollo del recurso humano y la modernización de laboratorios y talleres de medidores, obtener una facturación a un nivel mayor al 90% del agua que se entrega a las redes, disminuir la morosidad y superar la micro medición arriba del 85%.