Día mundial del agua un día para reflexionar

DIA MUNDIAL DEL AGUA. Un día para reflexionar.

La protección de las reservas acuíferas disponibles en el planeta es  una acción que todos los países, gobiernos y comunidades debemos procurar tener a fin de asegurar que esos recursos naturales de agua permitan la subsistencia no sólo del ser humano sino de cualquier forma de vida conocida.

Hoy conmemoramos este día del agua con diversas actividades en todo el País siendo nosotros, IDAAN, la entidad rectora que lleva el agua potable a los lugares más poblados del país, Este año con el apoyo de algunas empresas privadas como ODEBRETCH y Super XTRA, que nos ayudaron a recibir a nuestros usuarios en algunas sedes con información y volantes, así como a varios estudiantes en algunas de nuestras potabilizadoras para mostrarles la importancia del proceso de potabilización del agua.

A su vez, un foro del agua se desarrollaba en el Hotel Sortis con el tema Retos de la Seguridad Hídrica, organizado por PANAIDIS y  EL IDAAN para conmemorar tan importante fecha que toma más fuerza con el pasar de los días. En este foro se discutieron algunos de los temas más importantes sobre el aprovechamiento del agua   como lo son:  Cambio Climático y la Administración Eficiente del Recurso Hídrico, Manejo Adecuado  de los Recursos Hídricos para la Prevención de Desastres  y el Plan de Seguridad Hídrica en Panamá, entre otros. En este importante evento, el Secretario General del IDAAN, Lcdo. Cesar Berbey, fue el representante por parte de nuestra Institución.

En nuestras sucursales, tanto en Vía Brasil como en la Regional de Los Santos, los  clientes se llevaron la información de qué tan importante es el agua y cómo debemos preservarla, entre consejos prácticos e información de cómo se potabiliza el agua, mensajes que llegaron a decenas de panameños que se acercaban a recibir la información solicitada por muchos de ellos.

Sembrar también es importante y por eso la empresa ODEBRETCH nos brindó más de 100 plantones que fueron distribuidos en nuestra sede y en la Potabilizadora para beneplácito de todos los usuarios. La actividad no sólo se limitó a volanteo y entrega de plantones sino que también compartimos con estudiantes de escuelas públicas que visitaron la Planta Federico Guardia Conte en Chilibre al igual que estudiantes del interior del país, como lo fueron los niños de la Escuela Primaria Rubén Darío en Santiago de Veraguas, quienes disfrutaron de un recorrido por la planta y se  les explicó en campo la importancia del proceso de Potabilización del Agua y por qué debemos cuidarla cuando llegan a casa.

En adición a esto, nuestra Directora Ejecutiva, Ing. Julia E. Guardia estuvo presente en la Ciudad del Saber con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica: 2015-2050, Agua Para Todos, el cual esta vez contó con la magistral participación del invitado especial desde Chile, Ing. Axel Charles  quien explicó parte del Plan de Seguridad Hídrica que se desarrolló en ese país y las medidas que se tomaron para preservar lo que hoy tienen.

Existen tantas maneras de considerar, utilizar y conmemorar el día del agua como tradiciones culturales alrededor del mundo. Durante siglos, el agua ha sido también fuente de inspiración para el arte, que la ha representado a través de la música, la pintura, la literatura y el cine. Y si no tomamos conciencia de preservarla y cuidarla esta fuente de inspiración la podríamos perder.

22 de Marzo 2016 – DIA MUNDIAL DEL AGUA

Galería de Imágenes: