De 10 millones de dólares en morosidad en Colón, 9 millones debe el sector residencial

Colón, 12 de febrero de 2020. El director Ejecutivo del IDAAN, Guillermo Torres Díaz; el director Nacional de Ingeniería, Julio Lasso, y la subdirectora Comercial, Marvina Abrego, realizaron una gira de trabajo en la provincia de Colón.

La alta morosidad de los clientes del servicio y la inspección del proyecto de ampliación de la potabilizadora de Sabanitas, fueron los dos objetivos principales de la visita.

La deuda en la Provincia creció y actualmente asciende a 10. 4 MM. De este monto, más de 9 MM corresponden al área residencial, lo que preocupa a los directivos de la institución. El Director Ejecutivo exhortó a los funcionarios aunar esfuerzos para tratar de bajar la deuda de la provincia.

“La Meta es bajarla a un 50 % a diciembre de 2020. Necesitamos cambiar la institución y la percepción del colonense sobre el valor del agua», apuntó Torres Díaz quien solicitó a la Dirección Comercial coordinar la realización de ferias de pago para los usuarios del servicio

La Gobernadora de la provincia, Iracema de Dale, el Dir. Regional Próspero Brown y representantes del Grupo Acciona recibieron al Director de la institución en la planta potabilizadora de Sabanitas. El proyecto ampliado presenta un avance físico de 38 % y se prevé que culmine para mediados del 2021.

Potenciar la producción de la planta, la importancia de capacitar a los trabajadores, la seguridad, entre otros aspectos, fueron los puntos discutidos. Torres Díaz aseguró que con la culminación del proyecto, se soluciona el problema del suministro de agua de la Ciudad, pero se debe atacar el sistema de distribución. «Tenemos que levantar un registro en el casco de la ciudad de Colón para rescatar el sistema», acotó.

Sobre los recientes actos vandálicos a las estaciones de bombeo, indicó que la Institución es de todos los panameños y que la gente necesita cuidarla. «Tenemos reportes de vandalismo, incluido Colón, donde se perdieron 2 bombas que fueron hurtadas con equipo especializado y debemos dar un alto a estas situaciones”.

El consorcio aprovechó la presencia de los directivos para solicitar la agilización de los trámites para avanzar con algunos requerimientos legales e institucionales. «Tenemos que trabajar unidos, todas las instituciones, basados en el plan Colmena para acelerar la construcción del proyecto que beneficiará a cerca de 200,000 personas.