Construcción de sistemas de alcantarillados en áreas de turismo

Panamá, 3 de marzo de 2016. El Gobierno de la República de Panamá avanza en la construcción de sistemas de alcantarillados en los polos de desarrollo turísticos, contribuyendo así a impulsar el turismo y a mejorar las condiciones de vida de las personas que residen cerca o viven en áreas aledañas a estos sectores.

Esta vez los beneficiados con esta obra cuya inversión asciende a 3.9 millones de balboas son los 3 mil habitantes del distrito de San Carlos en la provincia de Panamá Oeste, quienes contaran con un nuevo Sistema de Alcantarillado Sanitario. En la actualidad se desarrollan proyectos similares en los distritos turísticos de Boquete en Chiriquí y en Isla Colón en Bocas del Toro.

Esto se logra luego de que el Presidente Juan Carlos Varela entregara este jueves la Orden de Proceder de este proyecto que beneficiará directamente a los residentes de los corregimientos de San Carlos cabecera; y que por solicitud del Mandatario tendrá una extensión hasta la comunidad de El Nance que tras años de espera verán cristalizados sus sueños de contar con un servicio de recolección de aguas servidas.

A través de esta obra que se desarrolla a través del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), destacó el Mandatario, se lleva salud a los residentes y visitantes de este importante sector, donde el turismo es una de las fuentes económicas de su población.

Mediante este proyecto los habitantes de nueve corregimientos del distrito de San Carlos dejarán de utilizar los sistemas de tanques sépticos y letrinas, los cuales provocan desbordamientos a causa de la falta de mantenimiento y la obstrucción de líneas de drenaje.

Además se solucionarán los problemas agravados de las aguas negras en los patios de las viviendas ubicadas en las partes bajas de las cuencas, situación que se agudiza en los períodos de lluvias y se evitarán los malos olores que afectan a residentes y visitantes de este distrito. “Seguimos trabajando en obras que necesita la comunidad y ustedes serán testigos fieles de cómo esta administración de manera seria, organizada y con total transparencia invierte los dineros del pueblo”, indicó el Mandatario.

Valoró la importancia de proyectos de este tipo, donde se busca eliminar tanques sépticos y letrinas para permitir a las personas vivir en comunidades sanas, sin malos olores y evitar enfermedades causadas por los desbordamientos de aguas servidas.

Proyección de obra

El Presidente expresó que al culminar esta obra se debe haber solucionado el 90% de los problemas causados por el mal manejo de las aguas negras y el 10% restante de la solución a estos problemas vendrá por vía del compromiso de las comunidades con el manejo de la basura, el cuidado de los ríos y el respeto al medioambiente.

En los 19 meses de la actual gestión, dentro del Programa Sanidad Básica 100/0, se han licitado 60 mil unidades sanitarias en 170 corregimientos del país, lo que representa un 20% de avance en la meta de Estado de impactar 300 mil hogares panameños y reemplazar las letrinas por baños higiénicos.

Varela recordó que sólo en materia de suministro de agua potable y el tratamiento de aguas servidas, se han entregado una serie de órdenes de proceder para beneficio de miles de panameños; entre ellos los residentes de esta provincia donde se desarrollarán proyectos como:

· La primera etapa del Saneamiento del área de Panamá Oeste

· Estudio, diseño y construcción de la Planta Potabilizadora de la Arenosa, la cual beneficiará los distritos de La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos y Río Hato.

De igual manera, el Presidente Varela instó a la población a cuidar los recursos que están en su entorno como es un manejo responsable de la basura y desechos sólidos; además de poner en práctica proyectos de reforestación para dejar “un planeta más sano a nuestros hijos”.

Galería de Imágenes: