Construcción de potabilizadora en Arraiján alcanza un avance de 52.28%

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), continúa con el avance de la construcción del proyecto “Estudio, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Planta Potabilizadora José G. Rodríguez”, por un costo de B/. 211 millones 807 mil 516 dólares con 99 centésimos, que busca garantizar la calidad, proporción y continuidad del suministro de agua potable a la población urbana en Arraiján.

La obra que presenta un avance físico de 52.28% impactará positivamente a cerca de 283 mil habitantes de los distritos de Arraiján Cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan Demóstenes Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre. Además, suplirá la demanda industrial en las zonas de Cocolí, Howard y Panamá Pacífico.

La nueva instalación que construye la empresa ACCIONA PANAMÁ OESTE, tiene por objeto producir unos 45 millones de galones diarios, con una previsión futura de una ampliación para incrementar la producción a 65 millones de galones por día.

Actualmente, en el área de la planta de tratamiento de agua potable, la estructura de obra gris se encuentra finalizada. Además, se realizan trabajos de urbanización, albañilería, redes e instalación de equipos.

En cuanto a la Toma de agua, los trabajos de movimiento de tierras de acondicionamiento y explanación de parcela están concluidos. A la fecha se ejecuta trabajos de pantalla de pilotes secantes y pilotes de cimentación.

Por otra parte, en las líneas de aducción, se están efectuando trabajos de movimiento de tierras, mejoras de camino e instalación de tuberías de aducción. Las actividades de Tala completadas en un 83%.

En las líneas de conducción, se lleva a cabo trabajos en las cámaras de ventosas, desagües y obras de drenaje. La instalación de tubería, instalación de cercha sobre el río Burunga, ejecución de acceso y movimiento de tierras para plataforma, se encuentran prácticamente finalizados.

Igualmente, en Cerro Galera, la losa de concreto y todo el movimiento de tierras se ha completado; A la fecha, se trabaja en la cerca y cunetas perimetrales.

De esta manera el Gobierno Nacional, a través del IDAAN, trabaja en mejorar la calidad del agua actual, garantizando a su vez un suministro más estable durante las 24 horas del día, aumentando presión y caudal. Además, contribuirá de manera directa al desarrollo residencial e industrial de la zona, generando empleos directos e indirectos.