Chiriquí Grande contará con una nueva planta potabilizadora.

Panamá, 8 de febrero de 2019. Con la participación de las empresas: CUSA, PFEIFFER, BTD Consorcio RB Chiriquí Grande y JOCA se llevó a cabo en el edificio sede del IDAAN Vía Brasil, el acto de apertura de sobres para elegir a los encargados de la construcción de la nueva planta potabilizadora de Chiriquí Grande en la provincia de Bocas del Toro, que beneficiará a más de 10 mil personas.

Actualmente comunidades como Punta Peña, Rambala y Chiriquí Grande se abastecen de agua mediante los acueductos rurales existentes, confrontando inconvenientes debido a la antigüedad de las instalaciones y al crecimiento poblacional.

Estos sistemas tienen aproximadamente 35 años de existencia y a medida que la población aumenta, se torna más difícil su operación.  Las tuberías de aducción, conducción y redes de distribución se encuentran expuestas y cristalizadas, las válvulas de control y limpieza se encuentran dañadas al igual que las cajas de protección.  Los cruces aéreos colapsan frecuentemente por lo que involucra reparaciones constantes.  Estos sistemas no tienen micro medición ni macro medición.

El desarrollo de esta obra consiste en:

  • Diseñar formulando y evaluando la mejor opción para abastecer de agua a las comunidades de Punta Peña, Rambala y Chiriquí Grande.
  • Construir todos los componentes necesarios para que la potabilizadora sea un éxito, desde la toma de agua cruda, banco de transformadores, planta potabilizadora, líneas de aducción, línea de conducción, sistema por gravedad, redes de distribución, macro medición, micro medición, tanques de almacenamiento de agua potable, agencia de cobros, parte operativa de IDAAN.  Además incluye equipamiento de la agencia, equipamiento del laboratorio.
  • Estudiar, diseñar e instalar componentes de producción energética que se caractericen en la minimización del consumo de energía (eólica, solar, gas natural); minimización del consumo de químicos (procesos físico-químicos), y diseños que reduce el espacio requerido; para cada uno de aquellos elementos que formaran parte de los nuevos sistemas, en el desarrollo de una mayor eficiencia – consumo operacional.

Operación y mantenimiento; se trata de la operación de dos (2) años de las instalaciones ejecutadas y construidas de agua potable por la empresa contratista, con la capacitación y entrenamientos de campos en simultanea coordinación durante el periodo establecido, permitiendo asimilar los conocimientos prácticos y analíticos  de cada elemento diseñado y operado, mediante la implementación de Manuales Operativos del Sistema de Tratamiento Agua Potable.

Con la construcción de esta nueva potabilizadora que es de vital importancia y brindará salud a las comunidades de Chiriquí Grande, dotaremos siempre a la población agua de la mejor calidad, que cumpla con los parámetros establecidos por la Norma de Calidad de Agua DGNTI COPANIT 23-935-99.