Bombas nuevas y mantenimiento garantizado : Planta de Chilibre avanza en su modernización para beneficio de clientes y usuarios.

Panamá, sábado 28 de noviembre de 2020.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (  IDAAN ) y la empresa Servicios MIVA S.A , suscribieron este viernes 27 de noviembre, sendos contratos para el suministro e instalación del conjunto bomba motor para la estaciones de bombeo de agua cruda y de agua tratada en la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre.

A través del contrato 91-2020, El IDAAN se compromete a pagar la suma de  Bl/. 2, 943,143. 82 de los cuales
B/. 192,542.11 son en concepto del pago del ITBMS por la ejecución total del proyecto que incluye la adquisición e instalación de 2 bombas de agua cruda con sus 2 motores.
Por las 2 bombas y 2 motores de agua tratada, la institución pagará B/.1,794,316.241, monto estimado en el contrato 92-2020.

Con la adquisición de estos componentes, el IDAAN contará con equipos de respaldo para hacerle frente a las contingencias lo que le permitirá responder a los clientes y usuarios con mayor prontitud.

En el programa de plazo y ejecución del contrato se establece que el contratista deberá entregar el proyecto completamente terminado y aceptado por El IDAAN dentro de los 532 días contados a partir de la orden de proceder notificada formalmente por el contratista.

Mantenimiento, una apuesta de cambio.

Paralelo a este logro administrativo alcanzado gracias al respaldo del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, el IDAAN firmó un convenio con la Autoridad del Canal de Panamá para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de bombeo y motores de la planta.

Rafael Pirro Estévez, en representación del Canal de Panamá y el  Ing. Guillermo Torres Díaz, Director Ejecutivo del IDAAN, firmaron el documento sustentado en la declaración del Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Resolución de Gabinete No. 11 del 13 de marzo del 2020.

El monto total del contrato es de B/.1,000,000,00 y tendrá una vigencia del 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
La institución se compromete a que si los trabajos realizados por la ACP sobrepasan el monto total del contrato, se le reconocerá  al Canal de Panamá la suma excedente que le corresponda la cual se tramitará mediante adenda al presente contrato.

La administración del IDAAN reconoce que debido a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19 los equipos de bombeo y motores de la planta de Chilibre requieren un tratamiento que garantice la confiabilidad adecuada en aras de garantizar el funcionamiento de la planta y asegurar la disponibilidad y suministro de agua potable a la población.

«A nuestra llegada a la institución dijimos que modernizaríamos Chilibre y esto es un paso más, junto al avance del cambio del techo del tanque de agua tratada», dijo el Director Ejecutivo quien agradeció el respaldo del gobierno del presidente Cortizo.

Los contratos, de adquisición e instalación de bombas al igual que el de mantenimiento, deben ser refrendados por la Contraloría de la República.