BALANCE ACTUAL DE LAS PLANTAS POTABILIZADORAS LUEGO DE LAS LLUVIAS REGISTRADAS EN EL PAÍS

Panamá, 8 de mayo de 2017. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales comunica que a causa de las lluvias registradas en las últimas semanas en el país, el funcionamiento de algunas de nuestras plantas potabilizadoras se ha visto afectado debido a los altos niveles de turbiedad

En Panamá, la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre se encuentra operando normalmente, la turbiedad no ha sido significativa; sin embargo, estamos preparados para mantener los estándares de calidad en el agua que distribuimos a la población.

Mientras tanto, la planta potabilizadora de Chame se encuentra trabajando a un 35% debido a los altos niveles de turbiedad y el daño de una de las bombas de la toma de agua cruda lo que mantiene afectado el suministro de agua potable en : Gorgona, Coronado, Punta Barco y áreas aledañas.

En cuanto a Panamá Este y Darién, la planta potabilizadora Centenario en Pacora, trabaja  en un 70 %. Las plantas de Villa Darién y Yaviza mantienen una producción del 50%.  En la provincia de Chiriquí las plantas potabilizadoras de Chiriquí, Chorro Blanco, Tolé y San Francisco están trabajando a un 50% debido a obstrucción parcial producto de las lluvias que aumentaron el caudal de las tomas de agua de los ríos.

Personal del IDAAN se mantiene realizando trabajos de limpieza por lo que en horas de la tarde las plantas potabilizadoras deben estar aumentando su caudal, a  excepción de la planta de Tolé donde los trabajos tardarán un poco más debido a que el nivel del río no ha disminuido.

Es importante señalar que de las 54 plantas potabilizadoras que mantiene el IDAAN a nivel nacional sólo la planta potabilizadora de Macaracas en Los Santos y Los Algarrobos en Chiriquí  se mantienen fuera de operaciones.

Ante esta situación el IDAAN mantiene un plan de contingencia para garantizar agua potable a la población. Entre las acciones que se ejecutan están: operativo de inyección de hidrantes y tanques de almacenamiento, monitoreo cada 2 horas en las tomas de agua cruda, pruebas de calidad del agua, limpieza en los tanques de almacenamiento y  en las líneas de conducción de las tomas de agua cruda, habilitación de carros cisternas y mantenimiento de pozos.

El IDAAN hace un llamado a la población para que haga un buen uso del agua en este momento donde los ríos tienden a aumentar el caudal producto de las lluvias provocando que las plantas potabilizadoras bajen su producción  o se mantengan fuera de operaciones.