El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunica que debido a la temporada seca y el Fenómeno del Niño que se registra actualmente, las plantas potabilizadoras de Los Algarrobos, Tolé y San Bartolo han disminuido su producción hasta en un 60 %.
La potabilizadora de Los Algarrobos, ubicada en el distrito de Dolega, suministra agua potable a más de 100 mil usuarios entre los corregimientos de David, San Carlitos, Las Lomas y Pedregal en David y un sector de Los Algarrobos en Dolega.
Esta planta recibe agua cruda a través de las captaciones de los ríos David y Majagua, ambos registran bajos niveles, provocando un desabastecimiento en las zonas altas, sumado al alto consumo que se genera en esta época del año.
Tomando estos puntos como referencia, la entidad ha desarrollado una serie de acciones en el centro de la ciudad de David y periferias para garantizar el suministro a la población, manteniendo el ajuste de válvulas, sectorización, mantenimiento preventivo en las entradas de agua cruda, pozos y distribución de agua potable por medio de los camiones cisternas no solo en los lugares de cobertura IDAAN, sino a comunidades que mantienen Juntas Administrativas de Acueductos Rurales en otros distritos.
Dentro de los trabajos de mantenimiento y mejoras de la captación del río David, el personal trabajó en la construcción de un muro tipo trinchera y fusil.
Por su parte, la planta potabilizadora de San Bartolo, ubicada en Barú y que abastece a los consumidores de San Bartolo, Las Palmas, Panistón, Fábrica de Cajas, Flor de Lima, Nuevo Amanecer, El Retorno, Soberanía, California, San José, Los Ángeles, Agua Buena, Las Lomas, El Palmar, Nueva Florida, Barrio El Carmen, Barrio Nacional, Santa Fe, Río Mar, San Vicente, Corazón de Jesús, San Antonio y El Porvenir ha disminuido su producción por el bajo nivel registrado en la entrada de agua cruda del río San Bartolo. Situación que ha llevado a detener la producción por cuatro horas diarias para permitir que el embalse de agua cruda se recupere y poder reiniciar operaciones.
Simultáneamente, el nivel del río Tolé ha disminuido significativamente, llevando a la construcción de una entrada tipo “chutra” para aumentar el caudal hacia la estación de bombeo de agua cruda de la planta potabilizadora de Tolé. Siendo un paliativo para las comunidades de Tolé centro, Veladero de Tolé y áreas aledañas los cuatro (4) pozos que se mantienen activos.
Se mantienen operativos cuatro (4) cisternas de cinco (5) mil galones, un cisterna de 10 mil y otro de 2,500 por parte de la Institución. Además, se han alquilado tres (3) carros cisternas para apoyar la sectorización y las zonas alejadas de la cobertura IDAAN.
El abastecimiento de agua potable a través de carros cisternas es un servicio gratuito que ofrece la institución en situaciones de emergencia y es gestionado únicamente por la Unidad de Contingencia para abastecer de manera inmediata a la población.
El IDAAN hace un llamado a todos los clientes y usuarios para que hagan uso racional y adecuado del agua potable.