Avanzan los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable de Chorro Blanco

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa que los proyectos de construcción de las Estructuras Contingentes para la toma de agua cruda, línea de aducción y camino de acceso a la captación de Chorro Blanco llevan avances significativos.

Las obras de Estructuras Contingentes para la Toma de Agua Cruda y Línea de Aducción de Chorro Blanco a cargo de la empresa BAGATRAC, S.A, construido con una inversión de
B/. 244,314.13, cuenta con avance de 58 %.

Mientras que el proyecto de Rehabilitación del camino de acceso a la toma de agua cruda de Chorro Blanco lleva un adelanto del 30 % y se construye con un monto de B/. 1, 423, 913.09.

El proyecto, cuyo monto total es B/. 1, 668, 227.22, busca abastecer el sistema de agua potable de las comunidades de Boquerón y Alanje, además; incluye la construcción de la toma temporal y la instalación de 800 metros de tubería de 12″, mientras se diseñe y construya la nueva captación de agua cruda, indicó el Ing. Máximo Miranda, Director regional.

Miranda indicó que dentro de las actividades se realiza la limpieza de la línea de aducción de 16”, acción que ha permitido detectar obstrucciones y averías en la tubería ya existente ocasionadas por piedras y pedazos de tronco que fueron arrastrados por la crecida del río Chuspa a consecuencia del huracán ETA en noviembre de 2020.

Paralelo a estas labores, personal técnico del IDAAN efectúa lavado y desinfección del tanque de reserva y lechos de secado, trabajos de mejoras en los hidrociclones, mantenimiento de dos cámaras rompe presión e instalación de dos válvulas de limpieza de 16” en la línea de aducción del sistema de Chorro Blanco.

Los clientes y usuarios de Boquerón son abastecidos por cinco (5) estaciones de fuentes subterráneas que se someten a sectorización y se refuerza con el abastecimiento por medio de camiones cisternas en Boquerón centro, Brisas de Boquerón y Centro de Salud de Boquerón. Mientras que los sectores de Alanje, reciben agua potable de cuatro (4) pozos profundos.