Avances de la construcción del nuevo Alcantarillado de David

El Proyecto de estudio, diseño y construcción del sistema de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de David y sus alrededores en la provincia de Chiriquí, mantiene un avance general del 20 % a un costo aproximado de 297 millones de dólares.

Este proyecto se divide en dos Grupos de Obras siendo la inversión  más ambiciosa de los últimos 20 años en materia de infraestructuras sanitarias del IDAAN.

El Grupo de Obra #1 contempla el Estudio, diseño y construcción del sistema sanitario de la Zona Este de David, planta de tratamiento de aguas residuales, laboratorios de calidad de agua residuales, edificio administrativo y canalización de la zanja madre.

En esta Zona se mantienen activos siete frentes de trabajos desarrollando actividades de reinstalación e instalación de tuberías, construcción de cámaras de inspección y reposición de asfalto en Loma Colorada, Vía Aeropuerto, La Prosperidad, Urbanización Nazaret, Los Almendros, Urbanización Los Andes, Elisa Chiari, Calle Larga, Tarilú, Villa Ida y Villa Real.

Actualmente, se han instalado 23,867.64 tramos de tubería de 6” y 8” PVC, 360 cámaras de inspección construidas y 2,124 conexiones domiciliarias. Adicional, se han realizado 17,958 pruebas de luz y 16,168 pruebas de estanqueidad.

En el área de El Mangote, lugar donde se construirá la Planta de Tratamiento de las Aguas Residuales, se ha iniciado con los trabajos de movimiento de tierra, ubicación de mechas drenantes, demarcación del terreno y la instalación de las tuberías para las aguas pluviales.

El Grupo de Obra # 2 consiste en el Estudio, diseño y construcción de la red de alcantarillado sanitario de la Zona Oeste, estación de bombeo principal Oeste de aguas residuales, edificio de operación y mantenimiento, talleres y laboratorios de calidad de agua del Alcantarillado de David.

En esta parte del proyecto existen cinco frentes de trabajo, donde se han colocado 11,630 tramos de tubería de 6” y 8” PVC, construido 154 cámaras de inspección y 543 conexiones domiciliarias. Además, se han aprobado 9,062 pruebas de luz y 7,783 pruebas de estanqueidad en Ciudad Acuario, Villa Roca, Victoriano Lorenzo, El Carmen, Los Abanicos, San Cristóbal Sur, Lassonde y otros.

Con el nuevo sistema de alcantarillado de David se instalarán 60 kilómetros de tuberías colectoras de 12” y 48”; 331 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario; seis estaciones de bombeo; una planta de tratamiento de aguas residuales; 5,260 conexiones domiciliarias en el Grupo  de Obra #1 y; 7,056 conexiones domiciliarias en el Grupo de Obra #2, cifra que puede aumentar dependiendo de los proyectos habitacionales que se construyen en el área de cobertura del alcantarillado.

A futuro más de 150 mil personas se beneficiarán con este proyecto, se eliminarán las obstrucciones en las líneas existentes, los malos olores; se preservarán las quebradas, ríos y otros cuerpos de agua.

Eliminando la contaminación, se optimizará la recolección del sistema de alcantarillado y su tratamiento será óptimo, eficiente, amigable y sostenible a través de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cumplimiento con los parámetros establecidos por las normas internacionales.