Autoridades del Distrito de David y la Provincia de Chiriquí visitan la Planta Potabilizadora de Los Algarrobos

Con el objetivo de mantener informadas a las autoridades locales, el personal técnico del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) realizó la primera gira de trabajo para dar a conocer el avance de los proyectos que se desarrollan en la Planta Potabilizadora de Los Algarrobos.

En este recorrido, se contó con la participación de la Vicegobernadora de la Provincia de Chiriquí, licenciada Paola Álvarez, miembros del Concejo Municipal, Alcaldía del Distrito de David y de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) estableciendo un puente de comunicación con los asistentes e integrarlos para trabajar en equipo en el nuevo quinquenio gubernamental.

La Subgerente Operativa, Ing. Marianela de Quintero y demás colaboradores de la Entidad, conociendo la importancia y cumpliendo con nuestra Misión: de mejorar el nivel de salud de la comunidad, bienestar a través de la dotación del  servicio de agua potable, dieron la bienvenida a las autoridades e iniciaron el recorrido de la planta para que los visitantes conocieran el proceso de potabilización, desde la entrada del agua cruda, la floculación y sedimentación, el proceso de filtrado y la salida del agua tratada hacia los hogares.

Por su parte, el Ing. Nicolás Rivera, Inspector de los Proyectos de Rehabilitación de la planta de Los Algarrobos y el proyecto de Rehabilitación, Mejoras y Expansión del Sistema de Almacenamiento, Conducción y Distribución de agua potable David-Fase I en el distrito de David, explicó las bondades de ambas inversiones.

El proyecto de Rehabilitación de la planta de Los Algarrobos que se ejecuta por un   costo aproximado de B/. 7,248, 841.26  mantiene un avance del 26% y contempla reemplazar los tres (3) floculadores, trece (13) filtros y tres (3) sedimentadores para elevar la producción a 21 millones de galones de agua por día, dando como resultado un sistema de abastecimiento moderno, continuo y eficiente.

Adjunto, se prevé sustituir el sistema de tratamiento de aguas lodosas, el edificio de los químicos, luminarias, calle de acceso hacia el lecho de secado, dosificación de químicos, Sistema SCADA, sistema eléctrico y mejoras al edificio existente, agregó Rivera.

En cuanto al proyecto de Rehabilitación, Mejoras y Expansión del Sistema de Almacenamiento, Conducción y Distribución de agua potable David-Fase I en el distrito de David, alcanza un 32 % de avance con costo aproximado de 10 millones 57 mil 700 balboas y consiste en la construcción de un tanque de reserva de 1.5 millones de galones de hormigón armado en los terrenos de la planta de tratamiento de agua potable de Los Algarrobos, rehabilitación del tanque de reserva existente de 1.2 millones de galones ubicado en el cerro Santa Cruz y la instalación de una línea de conducción expresa de 20” hacia los tanques de reserva del cerro San Cristóbal.

Además, se instalan 7.1 kilómetros en línea de conducción y distribución de 12, 16 y 20 pulgadas   hacia Mata del Nance y otros sectores de Las Lomas.

También, en el área de Pedregal se instalarán 4.4 kilómetros de tuberías de conducción de 12 y 16 pulgadas con todos sus accesorios.

Como parte del anillo hidráulico en el área de San Cristóbal se instalarán 7.7 kilómetros de tuberías de conducción de agua potable.

La visita finalizó en el Laboratorio de Calidad de Agua, donde el equipo de biólogos y químicos explicaron los procedimientos y pruebas a la que es sometida el agua que usamos para el consumo humano.

Con la ejecución de estos proyectos, el IDAAN busca mejorar la distribución de agua potable y mantener  los estándares de calidad que exigen las normas establecidas y con la cual se rige la entidad para abastecer a todos los clientes del IDAAN en David y sus alrededores.

 

dav

dav

dav

dav