ASISTENCIA TÉCNICA Y ACOMPAÑAMIENTO AL IDAAN

La asistencia técnica y acompañamiento es parte de la transformación que viene desarrollando el  IDAAN desde el 2016 como parte del plan estratégico del gobierno que priorizó resolver las carencias de agua potable y alcantarillado sanitario de todo el país.

Esta asistencia  se diferencia de los demás  proyectos realizados anteriormente porque no solo hará el análisis, sino que la empresa debe entregar resultados,  acompañará a la administración de turno trabajando en campo y mejorando lo existente.

El proceso de selección de la empresa que llevará esta responsabilidad  cumplió con todos los aspectos  legales  y  de  transparencia adecuada, siguiendo los procedimientos de la ley para cumplir con las necesidades reales de la institución. El  IDAAN  ha estado llevando  el proceso con el cuidado que se requiere y con las normas y políticas establecidas por el BID.

El tiempo que se tiene programado para esta asesoría técnica y acompañamiento al IDAAN es de 5 años donde la empresa trabajará en el área operativa, comercial y administrativa  de Panamá Oeste, Centro de la ciudad, Panamá este y Panamá Norte.  Se espera que al momento de concluir el programa, cerca de 400 mil hogares cuenten con acceso mejorado de agua potable domiciliaria y que el IDAAN reduzca el porcentaje de agua no contabilizada en las redes de distribución del área metropolitana del 50% al 30%. Además, se espera aumentar el índice de continuidad en el servicio de agua del 80% al 100% en el mismo período.

El programa tambien proveerá asistencia técnica al IDAAN mediante un plan integral de reigenieria de procesos y estructura de la entidad, la elaboración de un plan maestro del acueducto, estudios de prefactibilidad y diseños finales de obras y equipamiento para redes de conducción y distribución del agua en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá. El programa busca además mejorar los procesos comerciales del IDAAN así como mejorar la atención a los clientes.

Despúes de un año de haber iniciado la asistencia técnica y acompañamiento a IDAAN se podrán percibir los resultados lo cuales aumentarán a medida que se vayan haciendo las inversiones en las áreas de impacto.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales bajo la  administración del ingeniero Juan Felipe De La Iglesia considera que el asesoramiento técnico y acompañamiento  es una oportunidad de mejorará la administración y la parte operativa del IDAAN con la última tecnología, avances y conocimientos del mercado actual y con el apoyo de operadores internacionales especialistas en el tema de agua que convertirá al IDAAN en una empresa pública, modelo y eficiente.