Área operativa del IDAAN resiente los efectos de la pandemia. La institución acumula 128 casos por Covid-19.

Panamá, 19 de septiembre de 2020.

Desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Panamá en el mes de marzo, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales registra un acumulado de 128 casos a nivel nacional y en todos se ha cumplido con las medidas de aislamiento domiciliario.
Esta situación ha llevado a la administración del Ing. Guillermo Torres Díaz a reforzar  las medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de exposición de los trabajadores al virus que ya ha cobrado la vida de 2 colaboradores.

“La seguridad y salud de nuestra fuerza laboral es primordial por lo que estaremos vigilantes para que se cumplan de manera estricta todas las medidas para protección de nuestros colaboradores” ha sido la advertencia del Director Ejecutivo del IDAAN desde el inicio de la emergencia mundial.

Desde el principio de la pandemia en el país, se redujeron los equipos de trabajo en las áreas Operativas. La gerencia Metropolitana en la Ciudad capital compuesta por la subregión de Panamá Centro, San Miguelito, Tocumen, Panamá Norte, áreas revertidas y Alcantarillado cuenta actualmente con un solo equipo diario de 3 trabajadores por subregión para atender incidencias o fallas en la red de distribución de agua potable y el departamento de Alcantarillado sólo mantiene activo un equipo para darle respuesta la región Metropolitana.
En cuanto a las empresas privadas que brindan un servicio al IDAAN para la reparación de fugas, los contratos quedaron suspendidos debido a la contención de gastos por Covid 19.

En las regionales de Panamá Este, Arraiján y Panamá Oeste, el escenario es el mismo. “Antes se contaban con 5 cuadrillas para atender las reparaciones, actualmente se cuenta con 2 solamente en Panamá Oeste”, advierte el Ing. Hedley Lennan, Coordinador de las regionales y encargado de Arraiján.

En la ciudad, regularmente con todo el equipo disponible y en campo se atendían de 5 a 7 reparaciones diariamente por subregión, ahora sólo se están atendiendo de uno a dos casos teniendo como prioridad las tuberías de mayor diámetro. “Esta situación ha ocasionado una dificultad en la capacidad de respuesta hacia los reportes que se realizan a través de las diferentes plataformas y los medios de comunicación ya que no se pueden atender con la rapidez que se requiere”, indicó la gerente de la región Metropolitana del IDAAN, Susana Peña.

A medida que mejora la situación actual por Covid-19, el IDAAN irá aumentando los equipos operativos, siempre en constante seguimiento por el Comité de Salud y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento, uso de alcohol y lavado de manos.

Para mantener el abastecimiento de equipos utilizados en campo, la administración ha retomado el proceso de compra y refrendo para adquisición de insumos. Estos equipos son necesarios para reparaciones y mantenimiento en la red de distribución tanto de agua potable como sanitaria. Los actos de compra habían sido suspendidos por el gobierno a raíz de reajustes por la emergencia.

El trabajo operativo se ha visto afectado por la pandemia del Covid19 sin embargo el personal disponible realiza su mayor esfuerzo para atender las necesidades de nuestros clientes.