Ampliación de planta potabilizadora duplicará la producción de agua para abastecer a más de 25 mil habitantes de Darién.

Solo restan detalles para que cerca de 25 mil personas reciban los beneficios del proyecto de ampliación de la planta potabilizadora de Villa Darién. Y es que los avances logrados por esta administración, para dotar de agua potable a la provincia han sido notables.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( IDAAN ) ejecuta a través del Consorcio PTAP-Darién, a un costo de 32 millones de balboas, la ampliación de la planta para duplicar la producción y aumentar la cobertura a los sectores de Bijagual, Pueblo Nuevo, Metetí, Santa Fe, La Moneda, Nicanor, Altos de Cristo, Arretí, Quebrada Honda, Zapallal, La Lomita, Arimae, Puerto Candela, Punuloso, Villa Darién, La Cantera y Río Iglesia hasta Puerto Quimba.

Las nuevas instalaciones de la potabilizadora se encuentran a un costado de la planta existente. Se construyó una toma de agua cruda en Puerto Limón permitiendo la captación de 3 millones de galones de agua con las líneas de aducción, válvulas de expulsión de aire y medidores de caudal, además se cuenta con nuevas tinas de potabilización y una nueva estación de bombeo con tubería de impulsión para el abastecimiento del tanque de almacenamiento de un millón de galones de agua que se encuentra en Piedra Candela. Desde este punto, se instalaron tuberías de conducción hacia los dos tanques de almacenamiento de 25 mil galones en Arimae y hacia el tanque de almacenamiento de 10 mil galones en La Lomita.
También, se mejoró el sistema de tratamiento existente y se instaló una tubería de conducción para el llenado de tanques del Hospital Regional de Darién.

El IDAAN continúa trabajando en la provincia de Darién para reducir el porcentaje de la población que no cuenta con el servicio debido a múltiples factores como el caso de los poblados que no mantienen una conexión domiciliaria ya que son sectores pequeños, dispersos y ubicados a orillas de los ríos Tuira y Chucunaque, sus fuentes directas de abastecimiento. Más del 60% de la población en Darién depende de estos ríos como modo de supervivencia y como fuente para tener acceso al agua.

La obra física culminó, sin embargo la pandemia ha causado retrasos en su aprobación y ejecución debido a la reducción de personal de campo en cumplimiento a las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.
Actualmente se tramita con los Bomberos la aprobación del permiso de ocupación, superado este proceso se realizarán los trámites de contrato con ENSA para la instalación del servicio de energía.

Luego de este paso, continúa el periodo de pruebas del laboratorio externo del IDAAN y la desinfección de las líneas para comenzar con el envío de agua a la red.

Otro paso importante de la gestión del Presidente de la República Laurentino Cortizo y de la administración del Ing. Guillermo Torres Díaz, Director del IDAAN, para mejorar la situación de las comunidades apartadas del país.