AMPLIACIÓN DE CHILIBRE

desde sus inicios la planta potabilizadora Federico Guardia Conte se constituyó en el sistema emblemático del IDAAN, produciendo hoy 250 de millones de galones diarios (MGD) de agua potable y que en un principio estaban programados para llegar a esa cifra en el año 2025. Pero el desarrollo acelerado de la ciudad de Panamá, el aumento en forma exponencial de habitantes ha obligado a que la producción alcance su máximo nivel en los últimos 10 años. Es por ello, el IDAAN se propuso buscar una alternativa de alivia a la demanda de agua potable en la ciudad de Panamá. Es así como nace el proyecto de un nuevo módulo para la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en realidad un tercer módulo de producción de agua potable.

El proyecto con una inversión de 35 millones de dólares es una de las obras emblemáticas del Gobierno Nacional y beneficiará a 150 mil personas en la ciudad de Panamá.

El desarrollo del proyecto  contempla realizar los diseños, planos, especificaciones, suministro, construcción y pruebas “De un nuevo módulo para la potabilización del sistema de tratamiento de agua y lodos de proceso para toda la planta Federico Guardia Conte.  El nuevo módulo para la potabilización constará de tratamiento convencional. El nuevo módulo debe ser construido de estructura de concreto para una capacidad instalada de 15Milllones de Galones Diario y para tratar aguas con turbiedades mayores de 700 NTU, y producir agua potable con una turbiedad menor de 0,80 NTU.

La planta de tratamiento de aguas y lodos de proceso (PTAP) debe tener la capacidad de tratar el agua de lavado y los lodos que se produzcan en toda la Planta  (Módulos existentes y nuevo módulo).

En la actualidad la construcción de la obra está tiene un avance físico de 42.7%, este proyecto de ampliación y producción de agua formará parte de la red de distribución del anillo hidráulico norte y sur.