Alcantarillado sanitario de David avanza a buen ritmo.

Más de 100 mil personas se beneficiarán una vez finalice la construcción del nuevo alcantarillado sanitario de David y alrededores. Actualmente está obra mantiene un 39% de avance y durante el desarrollo del mismo, se renovará toda la infraestructura que conforma el sistema de captación de aguas residuales en el Casco Antiguo.

El Consorcio Agua de David ha divido esta obra en dos grupos para un mejor desarrollo en menor tiempo.

El grupo de obras I contempla la red de alcantarillado sanitario de la zona Este de David, construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, laboratorios de calidad de agua residuales, instalación de colectoras, interceptoras, estaciones de bombeo y líneas de impulsión. En esta fase se han abierto 5 frentes de trabajos ubicados en Vedado Sur, La Vergüenza Este, Vedado Central, río David Norte 1 y colectora de río David tramo 5.

En estos frentes se han instalado 11,726 metros lineales de tuberías, 126 cámaras de inspección, 478 conexiones domiciliarias, 1,244m. de pruebas de luz y 410m. de pruebas de estanqueidad. En la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en El Mangote en un terreno de 4 hectáreas se realizan trabajos de corte de los 50 cm. de suelo.

En cuanto al grupo de obras II , se instalará la red de alcantarillado sanitario de la zona Oeste de David, estación de bombeo principal Oeste de aguas residuales, laguna de oxidación, construcción del edificio administrativo, vías de acceso y demás obras relacionadas. Esta fase mantiene 5 frentes de trabajos operativos en San Cristóbal Sur, en Victoriano Lorenzo, La Boba Oeste y San Cristóbal, tramo 6.

En esta fase se han instalado 5,192 metros de tuberías lineales, 68 cámaras de inspección, 253 conexiones domiciliarias, 756m. en pruebas de luz y 300m. en pruebas de estanqueidad.

Ambos grupos trabajarán en la canalización de la zanja madre y una vez finalizada la obra, la empresa le dará mantenimiento por espacio de 5 años.

Una vez puesto en operación el nuevo alcantarillado, se eliminarán las obstrucciones en las líneas existentes, los malos olores, se preservarán las quebradas, ríos y otros cuerpos de agua, con la limpieza natural de la descontaminación, se optimizará la recolección del sistema de alcantarillado y su tratamiento será óptimo, eficiente, amigable y sostenible a través de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

Este proyecto, garantizará una mejor captación de aguas residuales y un mayor rendimiento para el tratamiento y retención de elementos, como materia fecal. Mejorará el aspecto estético de la ciudad, en referencia al servicio sanitario y alcantarillado, se evitarán los constantes derrames y obstrucciones del sistema, como también los focos de contaminación hacia la ciudadanía. Se mejorará en un 70% la contaminación de los acuíferos que existen en la ciudad de David y disminuirá el uso de tanques sépticos comunes.

Adicionalmente, los sistemas operativos serán autosuficientes para el desarrollo de nuevas fuentes de energía y elementos tecnológicos para el ahorro eficiente de consumo energético, mejorará la calidad de vida de sus residentes, manteniendo los recursos naturales permitiendo aumentar el nivel atractivo de la ciudad de David.