Acumulación de basura provoca obstrucción en el sistema de alcantarillado sanitario

Panamá, 27 de mayo 2016. Llegó la temporada de lluvias y con estas las inundaciones en las principales avenidas de nuestro país. Es por esto, que los expertos del IDAAN, hacen un llamado a la ciudadanía, para que eviten arrojar desperdicios en las calles, que luego terminan obstruyendo el sistema de alcantarillado sanitario.

El Ingeniero Rodrigo Barragán, Asesor de la Dirección Ejecutiva de la institución, explica que los sistemas de alcantarillado del país, se clasifican en dos: la red de alcantarillado pluvial, que es responsabilidad del MOP y la red de alcantarillado sanitario que es atendida por el MINSA y el IDAAN.

En sus declaraciones Barragán indicó, que cuando empieza a llover, ambos sistemas se “entorpecen” principalmente el pluvial, ya que está más expuesto a que la basura acumulada, entre a través de los canales abiertos que atraviesan las barriadas, al igual que los desechos que arrastran los ríos y que somos los seres humanos, los responsables de esta situación, sabiendo que esta basura se convierte luego en obstáculos, que impiden el libre flujo del agua.

Señaló además Barragán, que este es un problema de todos y que el personal del IDAAN, es el primero en dar la cara cuando se presentan estas inundaciones. Los sectores de Juan Díaz y Tocumen, son los más afectados con estas obstrucciones, que muchas veces son causadas por colchones, partes de vehículos, refrigeradoras y hasta carretillas usadas en la construcción, que de manera inexplicable llegan a la red, ocasionando pérdidas incalculables.

basura