Presentación del plan de trabajo del director Ejecutivo del IDAAN.

Panamá, 25 de septiembre de 2019.  Brindar un servicio de alta calidad, recuperar la capacidad institucional, planificar en forma ordenada y proactiva, motivar a los colaboradores y establecer metas y prioridades por área es la visión del director Ejecutivo del IDAAN, Guillermo Torres, para el periodo 2019-2024.

Torres, en una presentación a los medios de comunicación social de sus planes para el quinquenio, señaló que en todas las áreas se aplicarán lineamientos técnicos, éticos, administrativos, financieros y operacionales que de forma armónica y coordinada permitan optimizar  la prestación de los servicios establecidos por la ley.

Durante su presentación el Director Ejecutivo del IDAAN dijo que entre sus planes están la recuperación del funcionamiento de las 56 plantas potabilizadoras, los 602 pozos perforados, norias y galerías de infiltración, plantas de tratamiento de aguas residuales, los 932 tanques sépticos, lagunas de oxidación y redes de acueductos y alcantarillados existentes en todas las regiones del país.

De igual forma, se planifica establecer sistemas digitales en líneas para detectar fugas y el uso de control remoto para balance de presión.

Por otro lado, el plan quinquenal estipula mejorar las condiciones laborales y contratación de personal idóneo, mejorar los controles de calidad del agua, aumentar la capacidad de producción y realización de mantenimientos rigurosos.

Como parte de este proyecto de la nueva administración, se contempla la contratación de obras de acuerdo con la legislación actual del país, definir planes de acción para el desarrollo de obras y mejoras a fin de recuperar el funcionamiento de la infraestructura existente, establecer acuerdos con universidades, organismos de cooperación técnica y gremios profesionales; prever en el presupuesto los recursos requeridos para realizar los planes para el desarrollo de las áreas técnicas.

En la de gestión comercial, Guillermo Antonio Torres explicó que se quiere actualizar y modernizar el sistema de catastro de clientes, fortalecer la micro medición a fin de incrementar la cobertura, un sistema digital para lectura, procesamiento y facturación, la adquisición de medidores digitales, desarrollo del recurso humano y la modernización de laboratorios y talleres de medidores.

En lo relacionado a planificación y gerencia de proyectos, el nuevo plan quinquenal del IDAAN establece una coordinación estratégica interinstitucional para evaluar la demanda por áreas y regiones del país, establecer un plan financiero y revisión periódica de tarifa y tasas establecidas por ley, medición de resultados, planificación y rendición de cuentas con base en datos rigurosos y exactos.  De Igual forma, incrementar  la calidad y pertenencia de datos necesarios para procesos de planificación y medición.

Guillermo Torres, director Ejecutivo del IDAAN,  recalcó la necesidad de actualizar y modernizar el sistema de gestión, agilizar trámites, procesos de adquisiciones, suministros esenciales, control de inventarios y equipos; así como desarrollar un eficiente programa de manejo de incentivos y contratación del recurso humano. Todo ello, paralelo con un desarrollo y actualización de nuevas políticas de Recursos Humanos.  Finalmente, el establecimiento de sistemas de gestión administrativa  financiera para regiones operativas.