67% de avance mantiene el proyecto de construcción del nuevo sistema de alcantarillado sanitario en Changuinola.

Una vez finalice la construcción del nuevo sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro 19,837 personas se beneficiarán de este proyecto el cual mantiene actualmente un 67% de avance.

Esta obra contempla la  instalación de 70 Km. de líneas sanitarias, una planta de tratamiento para las aguas residuales y además, contará con un laboratorio de calidad de aguas residuales que propicie  la operación y mantenimiento de la planta, suministro e instalación de tuberías, conexiones domiciliarias, construcción de cámaras de inspección, estación de bombeo de aguas residuales y sistema de tratamiento de aguas residuales.

Actualmente, el Consorcio JOCA ejecuta este proyecto por un costo de 36.5 millones de balboas y a la fecha se han instalado 51,518 metros lineales de tuberías de 8”, 2,425 metros lineales de tuberías de 10”; 267 metros lineales de tuberías d 12”; y 3, 146 metros lineales de tuberías de 24”.  En cuanto a las acometidas domiciliarias se han instalado 2,604 unidades y 1,543 cámaras de inspección.

En cuanto a las calles que son intervenidas para colocar las tuberías de diferentes diámetros, las empresas subcontratistas del Consorcio JOCA-IPC trabajan semanalmente en la reposición de pavimento. Hasta el momento se han asfaltado  28, 727 metros en carreteras internas de Changuinola.

Una vez culminado el proyecto se beneficiarán  de forma directa  las comunidades de: Villa Marina, Paraíso, Bettel, Cooballa, San Bosco, Villa Esperanza, Arco Iris, El Cangrejo, Finca 41, Vista Alegre, Finca 6, Corrugado, Finca 11, 17 de Abril, Baselines, El Cuadrante, Swicht 4, Finca 66, Finca 12, Barnett, Campo del Golf, Barrio Lindo, Finca 65, Finca 13, Planta de Molde, Universitaria, El Empalme, La Loma, Quebrada Lincon, Luzón, Finca 15, Mayor A, Coibita, Luzón D, Mayor B y Balas Pit.

Actualmente, la ciudad de Changuinola no cuenta con un sistema adecuado de recolección y tratamiento de las aguas residuales generadas, situación que limita el desarrollo que se perfila para la región; además que propicia una carga orgánica constante que degrada las situaciones ambientales de los recursos naturales.

El IDAAN mantiene como otro de sus grandes proyectos la construcción de este nuevo sistema de alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento de aguas servidas, una vez puesto en funcionamiento se reducirán en un 95% las causas que produce la contaminación ambiental de Changuinola y alrededores.

En relación con los beneficiarios indirectos, se espera que dado el potencial turístico de la región se incremente significativamente, mejorando la economía y la calidad de vida de la población.