Experto israelí presenta enfoque para afrontar la demanda creciente de agua a través de modelos de gobernanza e innovación.

Panamá, 18 de enero 2018. En Israel, el agua es considerada un bien escaso de gran valor, ya que su demanda supera por mucho la oferta disponible. Ello obligó a que se desarrollaran innovaciones y tecnologías para “crear agua”, esto a través de la recuperación de aguas residuales tratadas, desalinización y uso de aguas subterráneas; y al tiempo también se aplicaron desarrollos tecnológicos para la utilización eficiente en todos los usos, reutilización y tratamiento de la calidad

De esto trató la conferencia del Profr. Eilon M. Adar de la Universidad de Negev, esta mañana en un evento organizado por el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) a fin de conocer buenas prácticas y soluciones exitosas a los asuntos de la gobernanza del agua en otras regiones.

En Panamá actualmente se cuenta con una planta desalinizadora bajo la administración del IDAAN  ubicada  en la isla de Taboga y otros proyectos incluyen sumar otras islas y hasta la provincia de Los Santos  y Darien, proyectos ambiciosos que podrían suplir de agua a las comunidades en tiempo de verano ya que es cuando las condiciones climáticas cambian y son severas en nuestro pais y se necesita el agua en estos puntos del país.

El evento contó con una amplia participación de especialistas, ingenieros, académicos e investigadores en el campo de los recursos hídricos; los cuales tuvieron la oportunidad de un mayor intercambio con el experto, quien realiza investigaciones en el Arco Seco de Panamá enfocado a la caracterización de las aguas subterráneas en la cuenca del río Parita.

La presencia de este renombrado académico ha dado pie a que en CONAGUA se impulse un programa de intercambio de información hidrogeológica a través de una red de especialistas en el tema, con miras a conformar  un sistema de información robusto y completo que apoye la adecuada gestión de los recursos hídricos subterráneos del país.

 

Para más información:

www.conagua.gob.pa

Lybeth Lezcano, Oficial de Comunicaciones y Relaciones Públicas

llezcano@conagua.gob.pa; +507 272 2390